sábado, 19 de febrero de 2011

5 consejos para mantener tu huerta saludable


Una vez que ya comenzamos con nuestra propia huerta es necesario tomar en cuenta algunos consejos para mantenerla saludable y en forma. Como todo, una huerta exige determinados cuidados, aquí te contamos 5 secretos para una cosecha formidable:

1.La base, la tierra: la preparación del terreno en donde vamos a ubicar nuestra huerta es un paso clave para el éxito futuro. Si bien no es necesario contar un espacio demasiado amplio, sí es de suma importancia preparar la tierra.
¿Cómo hacemos esto? Una de las opciones puede ser a través de un compost natural, un abono orgánico que ayudará a mejorar las propiedades del suelo. En pocas palabras, un compost esta conformado por material orgánico triturado.

2.Siembra de semillas de temporada: no todas las semillas crecen todo el año. Es necesario determinar y separar qué semillas son más aptas para cada época y cada clima. Así siempre estaremos cosechando los alimentos de temporada, sin necesidad de conservas o modificaciones químicas.

3.El riego, el agua de cada día :el riego forma parte de ese aliciente necesario para que el crecimiento de nuestra cosecha se lleve a cabo. El agua no debe inundar nuestras huertas y es necesario estar atentos es este aspecto ya que de otra forma, el suelo puede perder las propiedades que permiten que las plantas crezcan. Algunos entienden que un suelo en condiciones es aquel que posee 50 % de sólidos, 25 % de líquidos y 25 % de aire.

4.Atención a nuestra huerta: si bien la atención abarca todos los aspectos anteriores, también se refiere al tratamiento que le damos a nuestra huerta. Estar atentos al crecimiento, al suelo, a las semillas y al riego no implica mucho tiempo y puede librarnos de futuros problemas en nuestra huerta.

5.¡Cuidado con los bichos! Precisamente gracias a la atención que le brindemos a nuestra huerta podremos detectar la presencia de bichos e insectos que pueden dañar nuestra huerta. Si bien muchas de las formas conocidas de combatirlos son a través del uso de productos artificiales, te recomendamos esta página donde podrás conocer formas naturales para terminar con ellos.

¿Qué otros cuidados te parecen imprescindibles para mantener saludable tu huerta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario