miércoles, 10 de febrero de 2010

"Se necesita verde" (segunda parte)


¿Qué aportes realizan las huertas en la lucha contra el hambre?


Es cierto que aún con la presencia de las huertas, existen niños que continúan sin comer. Eso sucede, sobre todo, durante los fines de semana y las vacaciones, cuando el comedor permanece cerrado.
La producción de las huertas se destina íntegramente al comedor de la escuela. No existen sobrantes para que las familias se lleven. Esta realidad genera que se adviertan casos de niños en los que -una vez que son pesados luego de volver del fin de semana- se observa un marcado descenso de peso. Lo que indica que sin el comedor algunos chicos no comen. Pero las huertas sí logran abastecer de verde al comedor de la escuela. Lo que representa un gran aporte. Las escuelas reciben 15 centavos por chico y con ese monto no se compran alimentos de calidad. Es por esto, que considero se necesita verde. Lo verde es lo que otorga vitaminas que permiten que el cuerpo pueda desarrollarse. Un niño bien alimentado no pasará hambre y podrá estudiar.

¿Qué gratificaciones encuentra en la realización de Huerta Niño?


Escuchar, por ejemplo, el relato de una maestra rural que comenta que en la escuelita “los jueves se come tortilla de verdura y ese día ningún chico falta”.


¿Qué cifras maneja la Fundación en relación al hambre?


Ninguna. Huerta Niño no necesita estadísticas para realizar huertas escolares. Es tal la demanda que en cualquier lugar se pueden encontrar necesidades. Según nuestras propias estimaciones más de 2000 escuelas necesitarían la ayuda de nuestro proyecto.

¿Por qué no busca ayuda gubernamental?


Al ser ingeniero, soy práctico. Cuando veo un problema voy a resolverlo sin dar muchas vueltas. Es una cuestión de dónde elijo depositar la energía. Lo que nosotros estamos haciendo el gobierno lo podría resolver en tres meses ya que sólo se necesitan alrededor de 40 millones de pesos. Pese a ello, nosotros preferimos pedir donaciones al ámbito privado en lugar del público.

Un hombre que incentiva sembrar raíces para progresar y entiende el rol de la tierra como generadora de alimento, siempre es importante de mencionar. Un individuo que con disposición de recursos, pero no necesariamente tiempo, contribuye con su entorno sirve como ejemplo y nos enseña de su función al afirmar que “las ONG´s deben ser muchas, pequeñas e iniciativa de personas específicas y creativas. Para ser grande y masivo está el Estado. Nosotros somos un complemento del Estado.” Pero, Felipe Lobert no sólo dice, sino que -más importante- hace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario