sábado, 24 de septiembre de 2011

La culpa es del chancho

Por Mario Camilo Vázquez

Salió sin saber a dónde ni con qué se iba a encontrar en el camino. Analicemos aquella vieja frase, muchas veces denostada por los casos que analiza. Todos sabemos qué cosas se ponen en tela de juicio. Y con la misma convicción sabemos que dicha frase aspira a dar un cierre definitivo (que nunca lo es) a un tema en particular.

“Un día el chancho se cansó de esperar que el granjero trajera su alimento. Vio el tejido de alambres medio desvencijado y, un poco por ignorancia y otro por miedo, se quedó en su sitio. Al advertir que ésta no se cerraría a menos que alguien lo hiciera por él, se acostó desolado”. Lo que me lleva a la siguiente reflexión: ¿qué ha hecho el corral por el chancho que éste lo necesita herméticamente cerrado?

Para el chancho, el mundo es el propio corral (que ni siquiera es suyo). La única motivación que lo mueve a alimentarse es la idea de la perpetuidad. El chancho quiere seguir viviendo. Lamentable para él, que no es su propia voluntad la que decide el final de sus días, sino la de quien lo alimenta. Hay un grado de culpabilidad en el chancho, claro. Como también la hay en sus primos asociados por la infame frase, es decir, nosotros.

Huerta Niño no juzga sino sentencia sobre un tema particular íntimamente relacionado con esta relación entre el alimentador – alimentado. No da de comer en la boca como supone el viejo paradigma; en cambio, da qué comer. Amplía el menú creando nuevas recetas.

Y en su afán por ir un poco más allá, además sienta las bases necesarias para seguir viviendo que todo el que aspira a la felicidad necesita para alcanzarla Huerta Niño da tiempo. Da tiempo para alcanzar la madurez física y emocional de muchos argentinos alimentando generaciones. Da tiempo para que otros puedan desarrollar afectos, amores, relaciones.

Como bien dice su leit motiv, “con una semilla nunca más tendrá hambre”. ¿Se necesita de algo más? Es tan simple que da miedo. La noción creada de riqueza en base a la adquisición voraz de “cosas” no habla mal del sistema, habla mal de la raza humana.

Decir que la pobreza es la contraposición definitiva de la riqueza es no ver el panorama completo. Para mí, la pobreza es creer que teniendo algo más que el otro construye mayor felicidad. Si no, abramos los ojos y reflejémonos en la mirada del otro para darnos cuenta que la vida feliz está compuesta por un número indefinido de instantes felices y no de “cosas” caras de ultimísima necesidad. La inmensa mayoría no lo alcanza y nada de eso nos impide dar gracias a la vida por habernos dado tanto en tan poco tiempo.

martes, 30 de agosto de 2011

Los frutos de huerta niño se multiplican

En Huerta Niño los frutos se multiplican. Te invitamos a ver este vídeo y conocer la labor diaria de nuestra fundación:

sábado, 27 de agosto de 2011

Nuestro spot en la TV: Fundación Huerta Niño, ganador del concurso "Segundos para todos"

'Estamos felices! El pasado 17 de agosto Huerta Niño ganó el primer premio del Concurso "Segundos para todos" auspiciado por Cablevisión.

Cablevisión SA junto con HelpArgentina, convoca a Organizaciones de la Sociedad Civil de todo el país a participar del Concurso Segundos para Todos, presentando piezas de comunicación audiovisuales de carácter institucional que apunten a difundir las problemáticas que abordan y/o el trabajo que realizan.

El premio consta de 10.000 segundos gratuitos en televisión para la difusión del spot publicitario presentado por la organización. ¡Y ese es el tiempo que vamos a poder estar en la tele próximamente!

Los criterios de evaluación son los siguientes:

Claridad: El mensaje de la pieza de comunicación debe ser comprensible, comunicando el mensaje de forma precisa y enfocando en los datos más relevantes de la causa.

Enfoque de la causa: Se tomará en cuenta como se traslada a un concepto diferenciador de comunicación el problema u oportunidad de la causa social en general.

Originalidad: La pieza debe ser creativa e innovadora en relación a otros mensajes de bien público que traten la misma causa social.

Calidad técnica: Las piezas deben contar con una calidad de producción promedio según criterios de comparación con una tanda comercial de un canal líder en horario central. Esto posibilitará no sólo su comprensión sino también su impacto en competencia con otros spot de TV comerciales que se pautan en dichos medios de comunicación.

¡Estamos súper contentos! Este premio implica que vamos a tener más difusión en un medio masivo por excelencia y vamos a poder mostrar nuestra causa a mucha más gente :)

domingo, 31 de julio de 2011

Inmersos en la idiocracia

por Camilo Vazquez

No digo que todos ni la inmensa mayoría, pero algunos. Y no me refiero a la idiotez insolente de la juventud que anda entre una marca de ropa y otra, entrando y saliendo de los centros comerciales como de los boliches y las ferias de fin de semana pululando por ahí sin comprar nada. Hablo, ahora sí, del inmenso daño que ha provocado la nueva era en las consciencias de todos sobre qué cosas son las que en verdad importan y se proyectan en el otro con ahínco.

Una vez alguien me habló de la Sociedad Cordial y lo miré con la misma incredulidad con la cual fui testigo de los grandes cambios a mi alrededor (que iban alterando mi percepción sobre la realidad real de las cosas). Un amigo, o más que un amigo diría yo un aliado. De esos compañeros que se encuentran en circunstancias completamente insospechadas.

Los tan vapuleados valores cobran vida en nuestras huertas, porque sólo se puede lograr el éxito siguiendo los dogmas de la vieja escuela que dieron origen a nuestra cultura agrícola. Son doscientos años de historia que no son alterados por la globalización ni mucho menos por el avance de la tecnología que, como caso probado de su impacto negativo, tenemos un mundo que exige menos sofisticación y más entrega de nuestro tiempo y esfuerzo combinados.

Justamente el gran error de creer que con tecnología íbamos a evitar el sudor en nuestras frentes, hoy hemos logrado que el mundo muera poquito a poco y día tras día. Pero hay esperanzas, siempre las hay. Huerta Niño es una alternativa organizada en una Sociedad Mundial que desde hace décadas vela por los intereses del suelo que pisamos y pisaremos. Les deseo a todos y cada uno de ustedes, que nada los detenga a seguir caminándolo.

martes, 26 de julio de 2011

Llega el Green Film Fest


Llega el Green Film Fest, cultura en armonía con el planeta. A continuación, todos los datos para que no pierdas nada de este festival.

2da edición
Festival Internacional de Cine ambiental
www.greenfilmfest.com.ar

Del 25 al 31 de agosto
Cinemark Palermo


Waste Land, The Cove, Eco-Pirate: la historia de Paul Waston, Gasland, Jane’s Journey, Las aventuras de Sammy, 2012: Time for change, Think global, act rural, Future of hope, Greenlit, Connected, Huellas en el agua (Primera película Argentina que se proyectará en el Festival)

Además, se proyectará el corto ganador de Semillero Green Film Fest, el 1° Concurso Nacional de Cortometrajes de Temática Ambiental.

lunes, 18 de julio de 2011

No se trata de salvar al mundo -Parte II-

Salvar al mundo no significa ir por encima de nadie, ni contra la voluntad de nadie simplemente porque consideramos que son cosas que deben hacerse para lograr un objetivo superior al de todos nosotros juntos. Salvar al mundo es un postulado que reconoce, en primera instancia, que el propio mundo está pidiendo ser salvado.

Las organizaciones del tercer sector luchamos constantemente. ¿Por qué? Por el contexto, la escena panorámica que se nos presenta cuando abrimos los ojos por primera vez. Afortunadamente para la inmensa mayoría, buscamos aplastar esa disposición sociológica del “prosperás según dónde creciste”. Si bien es cierto que hay unas zonas más favorecidas que otras, tampoco es cuestión de descansar sabiendo que, por definición o costumbre van mejorar nuestras vidas (llámense gobiernos, empresas privadas, ONG’s, etc…) porque el mundo ha prescindido de quienes esperan más del gobierno que de uno mismo alentándolos a ser actores en su propia obra de teatro.

Por eso damos lugar a nuevas costumbres, nuevas formas de empezar de cero y llegar a mil no importe cuándo. Lo importante, siempre, es llegar a donde queramos. Y estando bien alimentados hacemos hincapié donde otros no pueden o les resulta incómodo llegar: ¿Se han dado cuenta lo difícil que es aceptar para el argentino medio que hay cosas que tienen y van a cambiar? Usar esa fuerza resistente y re-direccionarla en un beneficio superior es nuestra meta. No demos una vuelta de tuerca hasta que esté bien encaminada. Para ello, necesitamos de tu ayuda. Colaborá, otro puede cambiarte la vida.

No se trata de salvar al mundo -Parte I-

Ya todo está dicho: Cada discurso, palabra o aliento en pos de una mejor realidad para todos sirvió en su momento para alertar de las problemáticas aún vigentes en nuestro país y en el mundo. Los grandes que pensaron a nuestro país con la unidad de nuestro pueblo como panorama global está aún vigente en nuestra consciencia individual y colectiva como también calando profundo en nuestros corazones.

Abrazamos la idea de un repaso histórico por nuestra identidad como nación sin olvidar que el futuro no es mañana: es HOY. De nada sirve encumbrarnos en posturas ideológicas ni sueños imposibles sino nos percatamos del gran cambio que se gesta a partir de acciones simples y concretas. Por eso, no se trata de salvar al mundo.

Huerta Niño tiene por objetivos no sólo mejorar la realidad de otros, sino de hacerlos partícipes activos de su propia existencia. Dándole a cada una de las personas cuyas vidas se ven afectadas por el hambre, la desnutrición y el abandono las herramientas necesarias para actuar aquí y ahora. Colaborando vos también estás dando una mano a las miles de familias que no encuentran lugar en el mundo competitivo que soñaron Adam Smith y Karl Popper, pero sí estás demostrando que no hay una única forma de alcanzar el éxito. Como dice el inmenso Lito Nebbia (filoso nacional): “Dicen que viajando se fortalece el corazón, pues andar nuevos caminos te hace olvidar el anterior”. Algo queda de ese viaje, todo. El esfuerzo, el amor y el tiempo invertido da sus frutos para alimentar la ilusión para todos poder alzar la voz con orgullo.

miércoles, 13 de julio de 2011

La Cena Solidaria de FHN fue un éxito

Bajo el lema "Sembrando juntos el futuro", la Fundacion Huerta Niño llevó a cabo con muchísimo éxito, su primera “Cena Solidaria”, que tuvo como padrino, chef y conductor del evento al cocinero Martiniano Molina, involucrado desde hace varios años con el proyecto.

El banquete, realizado el 29 de junio en el Salon San Martin del Tiro Federal Argentino, convocó a más de 360 asistentes, 40 voluntarios y distintos personajes del mundo del espectáculo como Esteban Prol, Cristian Sancho y Jean-Pierre Noher, entre otros.

El resultado del evento fue realmente positivo, logrando así la construcción de 6 nuevos proyectos de huerta en zonas castigadas de la Argentina.

Los dejamos con algunas fotos:



domingo, 8 de mayo de 2011

Se viene la Cena Solidaria 2011

Los invitamos a la Cena Solidaria 2011, un evento donde pueden comer rico de la mano del chef Martiniano Molina, participar de shows y sorteos y, lo más importante, continuar ayudándonos a sembrar el futuro de nuestros niños.

Todo la info, aquí:
¡Los esperamos!

jueves, 5 de mayo de 2011

Fundación Huerta Niño en el Green Film Festival en El Calafate

El Green Fest Festival llega al Sur y Fundación Huerta Niño también. Nuestra publicidad va a estar en el Festival Internacional de Cine Ambiental en El Calafate. Así que si están por ahí, no se lo pierdan :)

Pueden ver más info aquí:

miércoles, 23 de marzo de 2011

Llega el spot para cine y TV de Fundación Huerta Niño

Gracias a la ayuda de muchos voluntarios logramos realizar el primer spot de la Fundación Huerta Niño. Martiniano Molina, padrino de la Fundación, fue el protagonista de este spot que pronto podrán ver en televisión.

Además, queremos contarles que durante el 17 y el 23 de marzo, podrá verse en algunos cines de Argentina. Para más info, click acá.

lunes, 21 de febrero de 2011

Los niños y las huertas, un complemento ideal


Por muchas razones, en Fundación Huerta Niño se hace hincapie en que las huertas sean escolares. Es decir, que los niños que acuden a la escuela tengan la posibilidad no sólo de aprender las materias teóricas sino de poner en práctica muchos de esos conocimientos en la acción concreta.

Las huertas son los espacios perfectos para combinar los objetivos teóricos en prácticos. Según muchos maestros involucrados en la huerta, algunas materias tales como Matemática o Biología son las aliadas claves en la construcción y desarrollo de una huerta escolar.

Por otra parte no debemos olvidar el valor que tienen en torno a la alimentación. En muchos de los lugares donde se instala una huerta, la alimentación esta basada en la carne. La llegada de los alimentos de la huerta ayuda a modificar una dieta desbalanceada, incorporando los vegetales necesarios para un buen crecimiento.

Y en otros lugares, los vegetales se convierten en el único sustento de las familias. Pero no se trata de un sustento puntual, esporádico, sino de darles las herramientas del conocimiento para que ellos mismos puedan obtener de la Tierra lo que la Tierra misma puede darles.

Finalmente, las huertas de los niños en edad escolar se convierten en un proyecto comunitario: reúnen a la escuela, las familias y la comunidad entera, haciéndoles ver que es posible generar nuevas iniciativas a través de la unión hacia un objetivo concreto.

¡Los invitamos a sumarse a ese proyecto!

sábado, 19 de febrero de 2011

5 consejos para mantener tu huerta saludable


Una vez que ya comenzamos con nuestra propia huerta es necesario tomar en cuenta algunos consejos para mantenerla saludable y en forma. Como todo, una huerta exige determinados cuidados, aquí te contamos 5 secretos para una cosecha formidable:

1.La base, la tierra: la preparación del terreno en donde vamos a ubicar nuestra huerta es un paso clave para el éxito futuro. Si bien no es necesario contar un espacio demasiado amplio, sí es de suma importancia preparar la tierra.
¿Cómo hacemos esto? Una de las opciones puede ser a través de un compost natural, un abono orgánico que ayudará a mejorar las propiedades del suelo. En pocas palabras, un compost esta conformado por material orgánico triturado.

2.Siembra de semillas de temporada: no todas las semillas crecen todo el año. Es necesario determinar y separar qué semillas son más aptas para cada época y cada clima. Así siempre estaremos cosechando los alimentos de temporada, sin necesidad de conservas o modificaciones químicas.

3.El riego, el agua de cada día :el riego forma parte de ese aliciente necesario para que el crecimiento de nuestra cosecha se lleve a cabo. El agua no debe inundar nuestras huertas y es necesario estar atentos es este aspecto ya que de otra forma, el suelo puede perder las propiedades que permiten que las plantas crezcan. Algunos entienden que un suelo en condiciones es aquel que posee 50 % de sólidos, 25 % de líquidos y 25 % de aire.

4.Atención a nuestra huerta: si bien la atención abarca todos los aspectos anteriores, también se refiere al tratamiento que le damos a nuestra huerta. Estar atentos al crecimiento, al suelo, a las semillas y al riego no implica mucho tiempo y puede librarnos de futuros problemas en nuestra huerta.

5.¡Cuidado con los bichos! Precisamente gracias a la atención que le brindemos a nuestra huerta podremos detectar la presencia de bichos e insectos que pueden dañar nuestra huerta. Si bien muchas de las formas conocidas de combatirlos son a través del uso de productos artificiales, te recomendamos esta página donde podrás conocer formas naturales para terminar con ellos.

¿Qué otros cuidados te parecen imprescindibles para mantener saludable tu huerta?

jueves, 17 de febrero de 2011

5 razones para tener una huerta en casa

Cuando vivimos en la ciudad tenemos, muchas veces, la idea equivocada de que una huerta no podría sobrevivir, no hay espacio suficiente en nuestra casa o que no seremos capaces de mantenerla.
Sin embargo, el hogar es el lugar perfecto para poder desarrollar nuestra huerta. Aquí te contamos 5 razones por las cuales deberías reflexionar y cosechar tus propios alimentos:

1.De la huerta al plato, sin escala: lo natural de cada cosecha elimina todos los productos químicos que se le agregan a aquellos que son procesados. Tus alimentos tendrán su toque natural, ayudando a tu organismo

2.La huerta,una actividad distinta: tener una huerta en casa implica un cuidado especial, determinada rutina de riego, entre otras cosas. Utilizar ese momento de contacto con la tierra es una buena forma de pasar el tiempo en una actividad que puede unir a toda la familia.

3.Un espacio verde en tu casa: por más que vivas en un pequeño departamento, el espacio verde de la huerta no implica tanto espacio. Incluso en un cajón de madera, ciertas semillas pueden crecer y tendrás tu lugar verde.

4.Ahorro: cosechando tus propios alimentos vas a ahorrar mucho dinero destinado a la verdulería. Además de los beneficios anteriores, esto es un ítem a tener en cuenta si tenemos en cuenta que los precios de los productos verdes no son precisamente de los más baratos.

5.Una huerta, una mejor alimentación: quizás por todo lo que nombramos antes, al tener los alimentos en tu propia tierra ya no tengas necesidad de recurrir a otros o puedas modificar sanamente tu dieta. Con esto no queremos que te vuelvas vegetariano/a, pero sí incorporar lo verde en tu mesa. ¡Nunca es tarde!

martes, 8 de febrero de 2011

Una huerta para toda la vida

Los invitamos a mirar y escuchar atentamente el video que Martiniano Molina grabó desde Salta para la Fundación Huerta Niño.

¡Gracias Martiniano por tu apoyo!

sábado, 5 de febrero de 2011

Las voces de Huerta Niño

Los invitamos a conocer este video, hecho por uno de los voluntarios de la Fundación Huerta Niño.

jueves, 27 de enero de 2011

Los techos verdes, un oasis en plena ciudad

Como en tantísimas otras cosas, Europa también fue pionera en esto. De la mano de los escandinavos y su frío penetrante, hace ya varios siglos llegaron a la costa norte los primeros “techos verdes”, tejados recubiertos de pasto y plantas.

Ideales para mantener el calor dentro de la casa, no pasó mucho hasta que su uso se extendió a gran parte de las comunidades de Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca. No fue hasta varios siglos después, sin embargo, que comenzaron a utilizarse con real conciencia ecológica.

Más info en: http://www.proyectoverde.net/notas-articulos/actualidad-19.php

¡Manos a la obra!

El mes de enero trae consigo el receso del ciclo escolar y por ende el “alto” en el trabajo de la huerta de muchas escuelas.

Sin embargo, los voluntarios siguen firmes en su idea de colaborar con el trabajo que llevamos adelante. Es por eso que en estas últimas semanas Fundación Huerta Niño junto a distintos grupos de voluntarios, realizaron tareas en dos huertas: una en la localidad de Quilmes, y otra en la zona de Ezpeleta. La primera de la mano de empleados de la firma Cognizant, y la segunda gracias a voluntarios particulares de nuestra organización.

Agradecemos las ganas de ayudar de todos aquellos que participaron y los invitamos a seguir siendo cómplices de esta labor.

lunes, 24 de enero de 2011

Jornada de Planificación anual 2011

La semana de Navidad, los integrantes de Fundación Huerta Niño nos reunimos para planificar el año 2011. Fueron días intensos de mucho trabajo, en los cuales se decidieron proyectos, iniciativas y procesos para llevarlos a cabo.

Concluimos la jornada con un gran asado y un brindis por todo lo que nos depara este nuevo año que comienza. Sigan acompañándonos, en este 2011 vamos a necesitar de ustedes más que nunca para lograr todos los objetivos que tenemos pensados concretar.

jueves, 20 de enero de 2011

Feria de ONGs

El lunes 6 de diciembre fuimos invitados a participar del lanzamiento de la III Feria de ONG’s que se lanzará en abril de 2011. La feria organizada por la Embajada de Estados Unidos, Ketchum Argentina y la Cámara de comercio de los Estados Unidos en Argentina tiene como fin generar un espacio de intercambio y aprendizaje para ONGs y Empresas, facilitando el encuentro entre los diferentes actores que integran la sociedad.

El evento que se llevó a cabo en el Hotel Hilton constó de dos talleres: uno para dar información sobre la próxima feria, y el otro acerca del desarrollo de recursos en las organizaciones de la sociedad civil y las estrategias para recaudación de fondos y cómo manejar la relación donante-ONG.

Más info en: http://www.amchamar.com.ar/Feria-de-ONGs-y-Empresas--494-667.html

Un viaje de proyectos

Juan Lapetini y Matías Conte, junto al voluntario Allan Hogan y Gabriel Cairo, Director de las secciones amateurs de deportes del club Barcelona de España, visitaron la provincia de Mendoza con el fin de ver huertas que se iniciaron hace poco tiempo y también evaluaron posibilidades para futuros proyectos a realizar.

Cada uno con objetivos diferentes, los 4 viajeros recorrieron los suelos cuyanos de la mano de Fundación Huerta Niño en una experiencia que resultó enriquecedora para todos.

Evento de Fin de Año de la Fundación

El pasado jueves 2 de diciembre celebramos el Reporte Anual de Fundación Huerta Niño. El evento que reunió a los integrantes de la fundación junto a voluntarios, donantes, empresas, otras ONG y gente de prensa resultó todo un éxito. En el mismo no solo se expusieron los logros del año, sino que también hubo sorpresas como la presencia de Martiniano Molina, padrino de la organización, y el avant-premier de la primera publicidad institucional de Huerta Niño.

Luego, se llevó a cabo un sorteo con premios varios, donados por L’Oréal, Tupperware y Fuller Cosmetics, Jean Cartier y Jugamás. Para terminar la velada, se agasajó a los invitados con un lunch y bebidas ofrecidas por la empresa Quilmes junto a helados de El Fundador. Gracias a todos por asistir!