miércoles, 20 de marzo de 2013


Compost para mejorar la huerta. ¡Manos a la tierra!

Te contamos cómo hacer tu propio compost para tu huerta

El compost, o abono compuesto, es un preparado natural muy nutritivo para las plantas, que se obtiene de la mezcla de tierra y la descomposición de materia orgánica. Los microorganismos utilizan los residuos orgánicos como alimentos y con la ayuda indispensable del oxígeno y la humedad que estos necesitan para vivir, comienza el proceso.

Realizar el compost en casa es realmente muy fácil. Con la ayuda de una compostera o un recipiente sin fondo, y agujeros en toda su superficie, se puede lograr un elaborado que mejorará la fertilidad de la tierra.

Lo ideal es intercalar capas de restos de vegetales, restos de comida, hojas, estiércol, tierra y así sucesivamente. Luego, para asegurar que nuestro compost se mantenga lo suficientemente húmedo, regarlo y cubrirlo con un plástico para protegerlo. Solo nos quedaría, mezclarlo de vez en cuando para oxigenar y acelerar el proceso.

Qué nos sirve?
- cáscaras de frutas
- restos de verdura
- cáscaras de huevo
- yerba, té, café
- hojas

Qué no?
- vidrios
- huesos enteros
- carne
- grasas
- plásticos
- latas

Cuando el compost esté en su punto tendrá un color negruzco y ya no veremos ningún pedacito de los residuos orgánicos que incorporamos, la tierra tendrá buen olor y estará fría. Los tiempos aproximados son de dos meses en primavera-verano y hasta 5 meses en invierno.

De esta manera no sólo podemos mejorar nuestra alimentación a través de la huerta, sino que también ayudamos a reducir la contaminación del medio ambiente mediante la separación de los residuos en origen para ser reutilizados. El compost le devuelve a la tierra todos los nutrientes que ésta necesita.


1 comentario:

  1. muy bueno, hace tiempo estoi queriendo hacer algo, esta semana me meti mas y aprendi y hoy ya empece con mi compost y el reciclaje de algunas botellas para hacerlas macetas

    ResponderEliminar