jueves, 1 de abril de 2010

“Uno puede crear valores en todos los ámbitos de la vida”

Antes, desde una cancha y hoy, inmersa en el ámbito de la salud, Magdalena Aicega, ex jugadora del seleccionado argentino y nutricionista, lucha para promover una mejor alimentación infantil. Mi huerta se entrevista con Magui, una verdadera leona.

Desde tu experiencia como deportista y nutricionista, ¿qué aportes consideras necesarios para erradicar la desnutrición y mal nutrición infantil?

Como primera medida, creo que todos tienen que tener acceso a una canasta básica de alimentos. En Argentina hay malnutrición y desnutrición porque la gente no tiene para comer.
Conociendo la Fundación Huerta Niño y su metodología, me parece que sería buenísimo que se implementase en todos los lugares más precarios, donde la gente trabaje para tener su comida.
Yo tengo una huerta en mi casa y considero que es algo positivo porque implica trabajo y aprecio hacía el alimento.

¿En qué aspectos una dieta adecuada puede mejorar la calidad de vida de un niño?

Una buena alimentación hace que el chico crezca de una mejor manera. Por ejemplo, toda persona que trabaja tiene una dignidad y aquella que no, no la tiene porque, de alguna manera, se siente inútil. Con la alimentación pasa lo mismo. No se siente igual alguien que come las cuatro comidas diarias que otro que sabe que hay una comida que no puede hacer. Ese chico se va a sentir inferior. Luego, llegará un momento en que esa situación se convierta en algo natural y no busque ya alimentarse. Entonces se forma una cadena en la que el chico no come y se va mal nutriendo.

¿Cómo se relacionan la nutrición y el deporte?

Tanto el deporte como el alimento van de la mano. Desde la parte nutricional, hoy se habla de actividad física y nutrición como complementos.
Una persona que se ejercita pero come pésimo no va a tener una buena calidad de vida y una que se nutre bárbaro pero es un sedentario, tampoco.
Existen chicos de bajos recursos que hacen deporte pero después no tienen comida para reponer energías. Pero necesitan jugar, como todo niño. Ese nene está marginado en cuanto a la alimentación. Y, al mismo tiempo, si se lo priva del deporte se lo seguirá postergando.
Todas las personas debemos tener la posibilidad de contar con una alimentación básica para tener un buen crecimiento y una adecuada calidad de vida.

¿Qué valor le otorgas a la creación de huertas?

El hecho de tener una huerta propia tiene mayor significado. Cuando uno crea para sí mismo le otorga más estima que cuando tiene la “cosa fácil”.
Lamentablemente, vivimos en un país donde no todas las personas tienen la posibilidad de acceder al alimento.
En ciertos casos, donde peligra la vida de la persona, otorgar comida resulta primordial. Pero en otros, esta acción queda en el simple dar sin que los individuos reciban alguna instrucción.
¿Por qué no se les enseña? ¿Lleva más tiempo y más trabajo? Si, pero a esa persona se le está creando un valor: el saber que lo que hace vale la pena y debe cuidarlo.
Muchos individuos nunca tuvieron acceso a la educación o al deporte, y, tampoco, a los principios que ambos brindan. Por eso, es necesario enseñarles. Hay que hacerlo, aunque lleve tiempo.

¿De qué forma pueden contribuir a una mejor alimentación?

Creo que el hecho de tener huertas hace que uno, no solamente valore lo que produce, sino que se alimente bien. Es decir, en base a frutas, verduras, vitaminas y minerales que garantizan un buen crecimiento.
En nuestro país, muchas veces buscamos lo fácil por sobre la educación. En su lugar, tenemos que apuntar a que la gente vaya armando sus valores en base a una dignidad de trabajo y al aprecio que genera producir algo propio.

¿Qué factores te acercaron al estudio nutricional?

En realidad, siempre quise ser veterinaria porque amo a los animales. ¡Pero también pensé que iba a ser una mala profesional porque no hubiese podido sacrificarlos!
De la nutrición, siempre me interesó lo importante que es en todos sus esferas. Además, me emociona sentir que una parte de lo que haga puede llevar a las personas a estar mejor y a tener una calidad de vida superior.

¿Qué lugar ocupa la acción comunitaria en tu vida?

Creo que son las cosas que más te llenan. Cuando me llaman para hacer actividades a beneficio, de alguna manera aportando un granito de arena y pudiendo enseñar todo lo que a mí me enseñaron, me siento plena. Siempre sostengo que las cosas más lindas que tengo las conseguí gracias al deporte y a lo que fueron Las Leonas. No pienso en lo bueno que representa ser conocida, sino en lo útil que ese reconocimiento puede ser para poder aportar y dar mi experiencia de vida.

Además de esto ¿qué otras cosas positivas te dió el hockey?

Me sirvió para conocer amigas y tener las enseñanzas que hoy sostengo. Por ejemplo, no por ganar un torneo nos creíamos las mejores del mundo. Aprendimos que sin la humildad y el esfuerzo no se consiguen grandes cosas, y esto sucede en todos los espacios de la vida.

¿Qué valores se pueden aprender del deporte?

El respeto por tu compañero, por el rival y por el árbitro. Creo que en todos los ámbitos uno puede crear valores: en el deporte, en el arte, en la música o en el día a día de cada persona. Por eso pienso que si en el país copiáramos ciertas cosas de cada sector, estaríamos mejor.
En el caso de Las Leonas, con tan poco pero creyendo tanto, teniendo sueños, esforzándonos, logramos muchísimas cosas.¿Por qué uno piensa que no se pueden alcanzar los objetivos? Hay que hacerlo. Si no se logra, uno puede estar tranquilo de haber intentado, y eso me parece que es lo más importante.

En tu vida profesional has conseguido muchos éxitos, ¿qué otros sueños tenés para el futuro?

La realidad es que no me puedo quejar. La vida me regaló el hockey, que significó puras alegrías, y a mis amigas, con las cuales hoy comparto a mi hijo y el deporte. Con en el club de mi vida (Belgrano Atlhetic Club) nunca gané un campeonato y soñaría con hacerlo. Pero de las tristezas siempre se aprende. Creo que de todas las circunstancias malas se puede extraer aspectos positivos que permiten remendar esas situaciones negativas. Lo bueno es seguir trabajando para ser cada vez mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario